Internet ha abierto las puertas para que cientos de negocios vean la luz y hagan llegar su mensaje de manera creativa e inolvidable, aunque no todos lo logran. Algunos no saben cómo empezar o cómo dar a conocer sus productos en un mundo tan cambiante y competitivo, es ahí donde estrategias como el Marketing Digital te ayudan a hacer crecer tu negocio.
Hoy en día, el internet está incorporado a nuestra vida de tal manera que es casi imposible hacer cualquier cosa sin ella. No es casualidad que es cada vez más difícil ver a las personas desconectadas de sus celulares, teniendo internet en la palma de su mano.
Pero, si internet ha cambiado nuestra vida, ¿Qué podemos decir sobre el proceso de compra?, la respuesta es muy simple, dado que hoy por hoy es muy común que busquemos productos o servicios en internet o las redes sociales, ya sea para buscar más información que nos ayude a una mejor toma de decisiones, para buscar la solución a determinado problema o incluso, solo para buscar el mejor precio; muchas veces esta información nos es de gran ayuda, aún y cuando no sabemos que es lo que necesitamos.
A todo este conjunto de informaciones y acciones que pueden ser hechas en diversos medios digitales con el objetivo de promover empresas y productos le llamamos Marketing Digital.
¿Qué es el Marketing Digital?
El Marketing Digital es un mundo apasionante, cambiante y lleno de aprendizajes. Sin duda, ha sido una de las mayores escuelas para el crecimiento de grandes empresas y ha sido el camino hacia una mayor comprensión de las necesidades y formas de ver el mundo de los usuarios y clientes.
El marketing digital (o marketing online) engloba todas aquellas acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se ejecutan en los medios y canales de internet. Este fenómeno viene aplicándose desde los años 90 como una forma de trasladar las técnicas de marketing offline al universo digital.
Paralelamente al tremendo desarrollo y evolución de la tecnología digital, el marketing online ha ido experimentando, de manera progresiva y muy rápida, profundos cambios tanto en las técnicas y herramientas utilizadas (y en su complejidad) como en las posibilidades que ofrece a los receptores.
Sin embargo (y como en muchas otras cuestiones), existen algunos mitos o creencias que pueden llevar a una estrategia por caminos equivocados.
1) El marketing digital es útil, pero no hace milagros.
Como todo en la vida se requiere de una adecuada estrategia, trabajar, invertir recursos y sobre todo, ser perseverante y esperar. El «gurú» que prometa un número increíble en poco tiempo, sin tomar en cuenta todas las variables, no estará siendo sincero.
En muchas ocasiones los resultados parecieran llegar a corto plazo, pero en mi experiencia, los resultados tardan en llegar hasta 6 meses, y si, entiendo que un negocio no puede esperar 6 meses para obtener grandes resultados, pero como dije al principio, hay que saber esperar, al cliente actual, primero se le tiene que enamorar y enganchar, para después vender. También hay que tomar en cuenta, que el numero de likes no refleja el número de ventas.
2) Requiere inversión.
Si bien es cierto que puedes hacer anuncios con muy poco dinero en Redes Sociales, si de verdad quieres generar resultados debes invertir en planeación, contenidos, diseño gráfico, y desarrollo Web. Todo esto requiere tiempo, por lo que si estas empezando con un negocio o no tienes tiempo para antender esta área, lo ideal es que contrates a un especialista que pueda ayudarte a llegar a tus objetivos.
En definitiva, para ver resultados asombrosos, la inversión debe ser directamente proporcional. Y no se trata solo de dinero, sino también de talento y esfuerzo para alcanzar la pieza, identificar el canal y conquistar a la audiencia que tu producto necesita.
No te desesperes si los primeros meses no obtienes grandes resultados, recuerda, Roma no se hizo en un día.
3) No hay una receta MÁGICA para alcanzar el éxito
Muchas veces estamos tan al pendiente de nuestra competencia, que queremos imitar toda su estrategia. Si una determinada compañía triunfa recorriendo determinado camino, no significa que si tú haces lo mismo obtendrás el mismo resultado. Cada empresa o producto es distinto, con usuarios y necesidades diferentes. Eso significa que necesitarás implementar estrategias diferentes para lograr buenos resultados.
Es útil «revisar» a tu competencia de vez en cuando, pero lo primero que debes pensar es ¿Qué me hace diferente a ellos?, tenlo siempre presenta, porque esa será tu propuesta de valor.
Ser creativo en la elaboración de tu plan de acción es central, y labrarse un nuevo sendero a través de nuevas ideas será una fuente de satisfacciones y aprendizajes constantes en relación a tu emprendimiento.
4) La experiencia y la experimentación son muy importantes en Marketing Digital
Respecto de este punto son fundamentales dos cosas. Primero, apostar por la capacitación constante por distintas vías y métodos. También (si así lo deseas) puedes contar con la asistencia profesional de expertos, trabajar en equipo, confiar y delegar para obtener y poder brindar un producto o servicio de calidad.
Por otro lado, probar si lo que hacemos está funcionando, conocer las métricas, trazarnos objetivos (de preferencia SMART) y encontrar maneras ágiles y eficientes de trabajar para alcanzar esas metas, es la clave para que una estrategia de Marketing Digital se desenvuelva con buen pronóstico.
5) La parte técnica es fundamental para lograr tus objetivos de negocio
Estrategias como la configuración de pixeles ó códigos de conversión, un Sitio Web impecable tanto en su navegación como en lo técnico y una campaña bien estructurada sin duda harán la diferencia, pero no lo es todo. Recuerda que tu estrategia digital cuenta con muchísimas aplicaciones y plataformas para lograr tus objetivos, usa las más que puedas.
En paralelo educarse, estar abiertos a aprender y reconocer que el mundo del Marketing Digital está en constante cambio es clave para adaptarse a las nuevas tendencias.
Inspírate con casos de éxito o estrategias de grandes marcas de tu industria para enamorar y fidelizar a tu audiencia. Lo que funciona a otros, si bien no es garantía de éxito, puede ser un buen comienzo.
6) La organización y la buena comunicación son imprescindibles
Existen muchas herramientas (incluso algunas gratuitas), como Trello, Asana o Slack que te serán de mucha ayuda. Trata de implementar plataformas que te permitan asignar tareas y mantener una comunicación más fluida con los miembros de tu equipo, para que cada persona tenga claro cuál es su rol dentro del flujo de trabajo.
Que todos estén en el mismo canal y trabajen por los mismos objetivos hará que cualquier estrategia llegue más rápido al éxito.
7) La creatividad y la libertad son clave
El Marketing Digital tiene muchos factores técnicos, métricas y números. Sin embargo, el motor que lo mueve es el buen contenido (Viralidad y Valor) y a él solo se puede llegar a través de la creatividad, que a su vez se verá siempre beneficiada si tus colaboradores están contentos en su espacio de trabajo y cuentan con las herramientas necesarias que les permitan desarrollar sus actividades.
Recuerda que cuando hablamos de textos, ideas, campañas o diseños, se trata del producto creativo de un equipo humano, y como tal es muy valioso. Contar con dinámicas, reuniones, libros, cursos y pausas durante la jornada o el proyecto, que fomenten el buen clima laboral y la eficiencia, es la clave para que la creatividad fluya.
¿Qué hacer contra los mitos de Marketing Digital?
El Marketing Digital es un mundo maravilloso en el que aprendemos y descubrimos cosas nuevas cada día. Sin embargo, es importante tener claro cómo se maneja y cuáles son los pilares fundamentales para hacer Marketing Digital honesto, sensato y redituable.
Toda estrategia de Marketing Digital debe centrarse en 3 vertientes Valor, Viralidad y Ventas (si, en ese orden). Cuando logres dominar estos conceptos, tu estrategia será redituable.
Ya que conoces algunos secretos sobre este universo tan amplio y con enorme potencial. ¡Es hora de desterrar los mitos del Marketing Digital de tu proyecto! El propósito es que seas parte de la generación del Marketing Digital bien entendido y mejor ejecutado, con objetivos claros y estrategias originales.
Esperamos que este primer artículo haya sido de tu interés, pero sobre todo, te haya ayudado a comprender más sobre este tema. Sí estas listo o aún tienes dudas, ¡contáctanos, cuentas con nosotros!.